En  el post de hoy os contamos la gran tradición que se esconde tras nuestro concepto gastronómico. Además, al final del post os traemos una sorpresa, así que, llegad hasta el final. 

De familia de panaderos, los abuelos de nuestra chef privado en Granada crecieron allí y fue donde Clara descubrió su pasión por la cocina. Cada fin de semana tenían la tradición de preparar pan en el horno de barro, un bien muy preciado en la familia. Ya que simboliza los valores sobre los que surge Yantar: compartir los alimentos tras elaborar el pan y relajarse en buena compañía.

La importancia del pan en la cocina de nuestra chef privado en Granada

“El pan requiere el esfuerzo de amasar pero también requiere sentarse tranquilamente mientras la masa sube con una fuerza propia”

David Richo.

Continuar con la tradición panadera era algo muy importante para Clara, por lo que a día de hoy podemos encontrar multitud de recetas en las que elabora masas desde cero. Aportando de esta manera una parte de su historia y trayectoria en cada plato. 

De hecho, si os interesa la preparación de pan casero, podéis reservar la actividad de taller de pan en vuestra visita. Así conoceréis de cerca esta bonita tradición.

 

EL HORNO DE BARRO

Como mencionamos al principio del post, Finca Yantar era antes la casa en la que crecieron los abuelos de nuestra chef privado en Granada. A pesar de estar bastante cambiada en decoración y distribución, decidieron mantener el horno de barro, ya que es un símbolo de cómo comenzó todo. 

El horno de barro es el lugar en el que nuestra chef privado en Granada prepara todas sus masas y panes. Por ejemplo, nuestro strudel de manzana, lo preparamos en el horno de barro, aportándole esa textura crujiente por fuera y tierna en su interior. O nuestras costillas glaseadas con tamarindo.

NUESTRA RECETA DE PAN DE MASA MADRE

Tras años preparando esta receta, nuestra chef privado en Granada quería compartir con vosotros una parte muy importante de su trayectoria. Vamos con la receta.

Ingredientes

  • 100 gr de masa madre
  • 500 gr de harina de trigo
  • 500 gr de harina de trigo integral
  • 15 gr de sal
  • 18 gr de levadura fresca
  • 500 ml de agua

Procedimiento

  • Volcamos la harina en un bol y mezclamos, hacemos un agujero en el centro donde introduciremos los 100 gr de masa madre. Añadimos los 100ml de agua  y mezclamos con un poco de harina, hasta doblar la masa madre, dejamos fermentar durante 1 hora exactamente.
  • Una vez realizada la primera fermentación, en un bol mezclamos la sal, la levadura y medio vaso de agua. Después la volcamos al bol con la harina y la masa madre fermentada, añadimos los 500 ml de agua enteros y empezamos a mezclar la masa. Una vez veamos la masa integrada, espolvoreamos harina en una superficie, volcamos la masa y empezamos amasar hasta dejar la masa fina y suave.
  • Hacemos porciones de unos 300 gr en forma de bola y dejamos la masa fermentar unos 10-20 minutos. Una vez  la masa esté lista, se vuelve a cortar en porciones, le damos forma de bola y dejamos reposar 10-20 minutos. 
  • A continuación se le da la forma deseada y se extienden en una superficie plana con un trapo de tela y harina para que no se peguen.
  • Finalmente se hacen 3 o 4 cortes en diagonal y se dejan fermentar entre 20-40 minutos según la temperatura y humedad del día. Una vez observemos que el pan ha fermentado volvemos a repasar los cortes y lo introducimos en el horno y lo dejamos 40 min a unos 190º.

Esperamos que hayáis disfrutado de este post y que hayáis guardado la receta. Contadnos a través de nuestras redes qué tal os queda si la ponéis en práctica.

Jarras con agua, leche y zumo junto a bowls de fruta